Un total de 12 empresas, cinco extremeñas y siete lusas, firmaron ayer los estatutos de constitución del Consejo Empresarial Extremadura-Portugal (CEEP), un órgano de coordinación de los agentes económicos cuya fin es buscar sinergias, promover el desarrollo y mejorar las relaciones empresariales.

En el acto de constitución estuvieron presentes, además de las doce empresas, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado de Valorización del Interior de Portugal, Joao Paulo Cantarino; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, entre otras autoridades.

El consejo está formado por las empresas extremeñas Mafresa, Arram, Vegenat, Transitex y Cajalmendralejo y por las portuguesas Grupo Delta, Grupo Luis Simoes, MSC, Acquajet, Banco Caixa Geral, Novo Banco y BA Glass.

El CEEP celebrará reuniones periódicas, desarrollará su actividad en Extremadura y Portugal y se pretende que pueda asesorar a demanda de las instituciones y que pueda trasladar propuestas por iniciativa propia.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, dijo que se trata de un importante acontecimiento, tras meses de gestación, y se crea un organismo sin fines lucrativos que desarrolla su actividad como una estructura colaborativa en materia económica, comercial, de promoción y desarrollo, «no solo en sus mercados internos, sino también en países de habla hispana y portuguesa».

Este último objetivo, señaló, es uno de los grandes que se ha conseguido a través de la cooperación territorial europea.

A su juicio, es una excelente noticia para las empresas, pues el consejo va a favorecer la articulación de nuevas formas de colaboración y la posibilidad de mantener contacto continuado entre empresas de los dos países.

Asimismo, es importante para la región porque, para Extremadura, Portugal es un país prioritario en el ámbito de la acción exterior en las transacciones comerciales y en los lazos afectivos por la proximidad y el trabajo conjunto desde hace años.

Balas espera que nuevas empresas puedan sumarse a este proyecto, al que le desea todos los éxitos en el futuro.