La Junta aprobó ayer un decreto que regula un programa extraordinario de subvenciones por el cual dotará a las empresas con ayudas de hasta 3.000 euros por cada uno de los contratos temporales que transforme en indefinidos, una medida para la cual se van a destinar 20 millones de euros, con los que se esperan crear o mantener en torno a 4.500 puestos de trabajo, según los cálculos realizados por la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

La responsable en materia laboral del ejecutivo autonómico compareció en rueda de prensa para informar de los últimos acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta relativos a la mejora de la calidad del empleo y al mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente ante la situación de destrucción laboral derivada de la crisis económica.

De esta forma, la cuantía será de 3.000 euros en el caso de que el contrato que se transforme sea a jornada completa, pero si se trata de transformaciones de contrato temporal en indefinido a tiempo parcial, la cuantía a conceder se calculará en proporción al prorrateo que resulte del número de horas de trabajo correspondientes al contrato objeto de subvención, y en relación con la jornada ordinaria a tiempo completo aplicable en el sector o la empresa, según explicó la consejera.

Podrán optar a estas ayudas las personas físicas o jurídicas, así como cualquier unidad económica que transforme contratos temporales en indefinidos o en fijos discontinuos y que desarrollen su actividad en la región. Por tanto, quedan excluidas las administraciones públicas, los organismos públicos, las entidades y sociedades vinculadas o dependientes de las mismas y cualquier entidad privada o pública, con independencia de la forma jurídica que adopte.

PLAN DE EMPLEO LOCAL Las administraciones locales, tales como ayuntamientos, entidades locales menores o mancomunidades de municipios, optan por su parte a los fondos del Plan Extraordinario de Empleo Local, dotado con un total de 48 millones de euros, que serán destinados a la contratación de desempleados para el desarrollo de servicios que hayan sido solicitados antes del próximo 8 de abril.

La Junta aprobó ayer la aportación de los 24 millones de euros que le corresponden, de tal forma que a la vuelta de Semana Santa se firme con el resto de entidades implicadas en el fondo los convenios económicos correspondientes para hacer llegar a los municipios las partidas destinadas a la contratación de personal. Los 24 millones restante los aportarán las diputaciones provinciales, con seis millones cada una, y las cajas de ahorro extremeñas (Caja de Badajoz, Caja Extremadura, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo), que aportarán 12 millones de euros.

Con este fondo se espera crear entre 5.000 y 7.000 empleos, entre los municipios que presenten proyectos que requieran la contratación de trabajadores. Por el momento ya se han recibido solicitudes de 197 ayuntamiento, pero se espera que esta cantidad aumente antes de que finalice el plazo. Tendrán preferencia para ser contratadas las personas que estén inscritas en las listas del Sexpe, y que por este orden no perciban ninguna prestación ni subsidio, que hayan quedado en el desempleo hace menos de un año, que responda al perfil profesional requerido, que tenga cargas familiares y que presente menor nivel de renta. Además, se dará especial atención a las mujeres.