Demoledora". Así califica el representante del área de Justicia de Comisiones Obreras en Extremadura, Vicente Alegre, el resultado de una encuesta sobre salud laboral llevada a cabo por el sindicato en 149 de los 172 juzgados de la región (el resto aún no han contestado), que revela, según el sindicato, el mal estado en que se encuentran los mismos. Por ello, CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Extremadura el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la Administración de Justicia en la región.

En la denuncia, facilitada a este diario, se da cuenta del "incumplimiento sistemático" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se realiza "en la totalidad de los órganos judiciales de Extremadura". Se desprende esta afirmación de los datos extraídos de la encuesta sobre salud laboral que el sindicato ha realizado en los 172 juzgados de la comunidad, con 49 preguntas para conocer su situación "y en la que se concluye que es desastrosa", ha indicado Alegre.

Hasta la fecha, el sindicato ha recogido los resultados de 149 del total de los órganos judiciales de la región, "y la realidad que ofrecen es demoledora", señaló Alegre. Citó, entre otras deficiencias, que en ningún juzgado de la región existe local de primeros auxilios, ni tan siquiera un "triste botiquín" con los productos necesarios; que en los que hay extintores no todos han pasado la revisión; y que la inmensa mayoría cuentan con barreras arquitectónicas que impiden o dificultan el acceso a las dependencias judiciales de personas con cualquier discapacidad física.

Denuncian, además, que aún "no se ha efectuado por la Administración un plan de evaluación de riesgos de los distintos centros de trabajo a pesar de estar obligados a ello"; que desde que en el 2002 se hizo un reconocimiento médico a los trabajadores de la Administración de Justicia, "no se ha vuelto a hacer ningún reconocimiento más, a pesar de que deben realizarse con una periodicidad al menos anual, e incluso semestral en el caso del personal de alto riesgo a contraer infecciones, como son los forenses y demás personal destinados en Medicina Legal".

Para CCOO todos estos incumplimientos de lo establecido en la ley suponen un "serio riesgo conjunto" tanto para los usuarios de los juzgados como para los trabajadores. Y por ello solicita de Trabajo que incoe expediente por infracción de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y se inste a la Administración de Justicia "al pronto cumplimiento de las normas de prevención".