Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte en la región. Más del 34% de los fallecimientos que se producen cada año en Extremadura están ocasionados por problemas vasculares, aunque este factor de riesgo no incide de igual forma en los extremeños que en las extremeñas, ya que mientras que en las mujeres los problemas de circulación son los que provocan más defunciones, en los hombres es el cáncer.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a las causas de defunción en España --y referentes al año 2001--, en un año se producen en la región cerca de 10.300 muertes, de las que más de 3.500 son a consecuencia de enfermedades del sistema circulatorio --el 34%--. A ellas le siguen los tumores, que provocan el fallecimiento de casi 2.800 extremeños --más del 26%--. En tercer lugar están las enfermedades del sistema respiratorio, que en el año de estudio ocasionaron unas 1.270 muertes --un 12%--. Sólo estos tres tipos de enfermedades suponen la causa de casi el 75% de las defunciones en Extremadura.

LAS DIFERENCIAS Pero la incidencia entre hombres y mujeres no es la misma. La principal causa de muerte de las extremeñas son las enfermedades vasculares, casi seis de cada diez fallecimientos a consecuencia de estas afecciones son de mujeres, al contrario de lo que ocurre con los tumores, en donde la cifra de defunciones es de casi siete extremeños por cada tres extremeñas. En cuanto a las enfermedades del sistema respiratorio, la incidencia también es más elevada entre los hombres, con un 56% de fallecimientos por un 44% en las mujeres.

Estos datos son muy similares a los registrados en el país, en donde las principales causas de muerte de los españoles siguen el mismo orden que en la comunidad extremeña y, de la misma forma, son las mujeres las más afectadas por las afecciones del sistema circulatorio.

Dentro de las enfermedades vasculares ocupan una posición importante los ictus o infartos cerebrales --hemorragias, embolias o trombosis-- y Extremadura está entre las tres primeras regiones en mortalidad por esta causa, cuyo principal factor de riesgo es la hipertensión arterial.

Cada año se producen en la comunidad más de 3.500 ictus, a consecuencia de los cuales fallecen más de 1.100 personas y otro millar sufre secuelas graves para toda la vida --sólo una tercera parte consigue tener una recuperación aceptable--. En la provincia cacereña mueren más de 60 personas al mes por esta causa, mientras que en la pacense la cifra no llega a 40.

Pero son las mujeres las que más fallecen por infartos cerebrales, según pone de manifiesto un estudio nacional presentado esta semana, en el que se indica que Extremadura es, junto a Asturias y Cataluña, una de las regiones con más alto riesgo en cuanto a enfermedades vasculares.

LA HIPERTENSION El estudio, que se ha elaborado sobre un total de 16.000 pacientes de todo el país, evalúa el riesgo de infarto cerebral o ictus entre la población hipertensa, que son quienes tienen mayores posibilidades de sufrir esta patología.

Tras encuestar a los enfermos se concluyó que tres de cada diez personas mayores de 30 años tienen la tensión alta, algo que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un infarto cerebral. Sólamente la hipertensión arterial afecta a más de 200.000 extremeños, además, según los especialistas menos de la mitad de los pacientes hipertensos están medicados. La investigación concluye que sólo entre un 40 y un 50% de los que sufren un infarto cerebral consiguen llevar una vida normal.