La Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, ubicada en el campus de Cáceres, conmemoró ayer la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con el tradicional acto académico en el que el decano del centro, Jesús María Lavado, declaró «la responsabilidad social de nuestra facultad» en las acciones que ejercen durante su día a día. Como muestra, el miércoles el centro ha organizado dos actividades de esta índole, dentro de su semana cultural.

La primera, la han dedicado a FEAFES-Cáceres, una entidad con fines sociales que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familiares, defender sus derechos y promover el movimiento asociativo. La segunda la protagonizó el movimiento ‘Nursing Now Extremadura’ con una mesa de debate sobre el liderazgo en enfermería y su papel en la mejora de los cuidados y la salud de la población.

La facultad dedica más del 40% del presupuesto ordinario, con las ayudas de la Junta de Extremadura, a inversión en infraestructuras y laboratorios. Este año se ha destinado a la primera fase de remodelación de una vivienda adaptada a la que se le ha incorporado domótica en la zona de simulación de Terapia Ocupacional, que cuenta con tres estancias. Por último, la Facultad no puede permanecer ajena a la enfermedad por el nuevo coronavirus. Jesús María Lavado ha señalado que «estamos pendientes en todo momento y en contacto con nuestros estudiantes de intercambio. También de aquellos que están realizando en estos momentos sus prácticas clínicas». Trabajan siguiendo las directrices y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Servicio Extremeño de Salud, filtrando todo tipo de bulos.

Elena Campos Sánchez, doctora en Biociencias Moleculares del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas ha sido la encargada de impartir la lección magistral bajo el título ‘Pseudoterapias: una implicación necesaria’. Campos abogó por las terapias «eficaces y seguras» y denunció que internet y las redes sociales son el «nuevo boca a boca» por el que se difunden las pseudociencias.