Los titulados en las cinco escuelas de Enfermería de Extremadura desde el 2011, 150 por año, no encuentran empleo en la región y se ven obligados a emigrar a otros países o a continuar con su formación.

La imposibilidad de trabajar de estos titulados se da en la mayoría de comunidades autónomas españolas, con lo que deben "hacer las maletas" para trabajar en Dinamarca, Alemania, Finlandia o Reino Unido, según indica el secretario autonómico del Sindicato de Enfermería Satse, Damián Cumbres.

Cumbres resalta que, además de la ausencia de oposiciones, las sustituciones son escasas. En el primer caso, Extremadura tiene paralizadas las oposiciones desde 2011, aunque ya se han convocado los exámenes. En cuanto a las sustituciones, el incremento de la acumulación de tareas en el Servicio Extremeño de Salud (SES), entre otras cuestiones, dificulta la incorporación de estos profesionales.

Cumbres subraya que los titulados en estos últimos tres años tienen "cero posibilidades" de trabajar hoy día, pues precisan de méritos para entrar en las bolsas de contratación, que no pueden conseguir si no logran un empleo.

Ante esta situación, los titulados extremeños se dirigen a los países escandinavos, el Reino Unido y Alemania, entre otros.

En este sentido, indica que Satse Extremadura está elaborando un cuadernillo para facilitar a los enfermeros su adaptación a esas naciones.

En el libro, que probablemente se presentará la próxima semana en Badajoz, Satse recogerá dónde está cada embajada o consulado, cómo son los contratos y sus sistemas sanitarios, entre otra información.

"Esta obra es señal de que esta situación avanza y de que los profesionales están perdidos", según Cumbres.

La otra alternativa es seguir preparando las oposiciones o una especialidad de Enfermería en ramas como Salud Mental, Pediatría, Enfermeros Comunitarios o Enfermería del Trabajo, aunque en algunas de estas especialidades los contratos también son escasos, apostilla.