Enfermeros de toda España analizan desde ayer en Cáceres los retos que se le plantean a esa profesión de cara a los próximos años dentro del IX Congreso Estatal del Sindicato de Enfermería (Satse). Este encuentro se celebra en un momento en el cual coinciden las competencias sanitarias ya transferidas a las autonomías y la aprobación de una normativa básica, que todavía se tiene que desarrollar y que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero de manera especial a los profesionales de Enfermería.

La secretaria de Comunicación del Satse, María José García, también destacó que durante el Congreso analizarán los nuevos retos y desafíos en este nuevo escenario legislativo, "en el que hay que desarrollar varios aspectos sobre los que se han sentado las bases". Tal es el caso, dijo, de la Carrera Profesional, que se está negociando en diversas comunidades. También se abordarán asuntos como la aplicación del Real Decreto de especialidades de enfermería, recientemente aprobado y se renovará la dirección de la organización.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien invitó a los miembros de Satse a que trabajen y colaboren, como formación representativa y dado el peso que tiene dentro del sector sanitario, en pro de la armonía del sistema de salud.

Fernández Vara pidió al sindicato que colabore en la medida de sus posibilidades en el sostenimiento del actual sistema de salud, para que se mantenga la armonía y no existan diferencias entre los servicios que se dan en las comunidades. "Creo que deben también preocuparse por armonizar la situación el país, porque si no mucho me temo que a la vuelta de unos años el sistema de salud va a ser irreconocible", añadió, informa Ep.