Agentes de la Policía Nacional y trabajadores de prisiones protagonizaron ayer un enfrentamiento a las puertas del Centro Penitenciario de Badajoz durante una concentración contra la brecha salarial que existe entre las cárceles españolas. Según explicó el responsable del Sector de Prisiones de UGT en Extremadura, Roque Gómez, «el modo de actuar de los agentes ha sido desproporcionado, ya que han empujado y pegado gomazos a varios de los concentrados». Gómez aseguró que hubo golpes a tres personas, al menos; a una mujer en el cuello, espalda y brazo, a otra en la espalda, y a otro trabajador.

El sindicalista criticó que les hubieran querido acotar en un espacio delimitado por vallas y que solo dejaron que una pancarta reivindicativa fuera sostenida por cuatro personas, «la cual sí se ha permitido desplegar dos horas después de estos hechos», apuntó.

Lo sindicatos convocantes, CCOO, UGT y ACAIP, pretenden mantener una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para denunciar lo ocurrido. En un comunicado, afirmaron que los hechos «no responden al espíritu reivindicativo de los trabajadores penitenciarios, y que no se ha provocado en ningún momento».

«El jefe del dispositivo policial, en una jerarquía mal entendida, ha ejercido una acción desproporcionada contra los manifestantes, utilizando unos medios coercitivos que no respondían en absoluto a las fuerzas que allí estaban concentradas, cargando contra varios trabajadores y provocándoles daños físicos de diferente consideración», aseguraron.

Por su parte, Herrera declaró: «La Policía Nacional ha actuado para evitar que las personas concentradas cortaran la carretera con una sentada y, a raíz de ello, se ha producido un forcejeo sobre todo con una persona».