La Asamblea de Extremadura puso ayer de relieve, con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, el valor de esta lengua en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática. El vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, mostró el apoyo de la del Parlamento extremeño "al movimiento asociativo" que defiende el derecho de las personas sordas y sordociegas a utilizarlas y a aprenderlas.

Con motivo de este día, la asamblea destacó que las lenguas de signos son el resultado del proceso de mutua interacción entre biología y cultura en el ser humano y constituyen un gran exponente de su capacidad creativa y de adaptación.

Por su parte, la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) apeló a todas las instituciones, agentes públicos, sociales y al conjunto de ciudadanos a actuar de forma comprometida para colocar a las lenguas de signos españolas, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política de nuestra región.

Las lenguas juegan un rol "fundamental para la convivencia y el respeto" de las comunidades y por ello hay que articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos españolas, aseveró.

En el acto intervinero también el presidente de Fexas, José Manuel Cercas, y la directora gerente de la federación, Leticia Hernández.