--¿Es cierto que en el norte de su país hay un alto grado de suicidios? ¿Cree que es muy triste vivir allí sin ver apenas el sol? (Diego)

--En el norte de Suecia, en invierno hay un tiempo, durante unos tres meses, con oscuridad total, pues solo hay luz una o dos horas al día, y temperaturas entre 30 y 40 grados bajo cero. En esta temporada, lo que yo se es que aumenta la frecuencia de personas que entran en depresiones, intención de suicidarse y suicidios.

--Si tuviera que definir Extremadura con una palabra, ¿con cuál se quedaría? ¿Y Suecia? (Antonio)

--De Extremadura diría cochinillo, qué rico. Y de Suecia, frío.

--¿Cree usted que las diferencias de las que habla, la corrupción, por ejemplo, están tan arraigadas en nuestra cultura que no pueden cambiarse, o por el contrario, espera que tomemos ejemplo y sigamos su estela? (José Miguel Delgado Ureña)

-- Todo se puede cambiar y no es un tema cultural. Habría que exigir a todos los ciudadanos que cumpliesen las leyes, incluidos los políticos. En Suecia todos estamos muy concienciados de que lo público se paga con nuestro dinero y lo cuidamos y respetamos porque lo consideramos nuestro (parques, colegios, hospitales...).

--¿Ha estado en Sevilla en verano? (José Miguel Delgado Ureña)

--Si, muchas veces. La familia de mi suegra y mi cuñado viven en Sevilla. Me encanta, no me importaría vivir allí, eso sí, con aire acondicionado.

--¿Ha sido fácil para usted la adaptación? ¿Recomendaría a otros compatriotas suyos vivir aquí? (Miguel)

--La adaptación ha sido muy difícil. Aprender un idioma nuevo, adaptarse a la nueva cultura... Si mis compatriotas me hubieran preguntado en 2008 mi respuesta hubiera sido que no. Pero hoy por hoy digo que sí. Gracias a mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo.

--¿Cómo se viven en su país fenómenos literarios como el de Stieg Larsson y Henning Mankell, como una situación novedosa o como consecuencia de su historia cultural? (Fernando)

--Se vive muy intensamente. Hay incluso rutas turísticas por los escenarios donde suceden las novelas de estos dos autores. Mankell sobre todo escribe sus novelas en el sur de Suecia, en Escania, de donde soy yo. Mi mujer se ha leído todo lo de Mankell y las tres de Larsson, yo sin embargo no.

--¿Qué deberíamos aprender los españoles de Suecia? (Cristina)

--El idioma (risas). Realmente no lo sé. Creo que nos podemos complementar.

--En balonmano son una potencia, en fútbol forman parte de la clase media y en baloncesto pertenecen al vagón de cola. Explíquenos por qué. ¿Cree que Ronaldo les puede aguar el pase al Mundial de Brasil en la eliminatoria que le queda a la selección sueca? (José María)

--No entiendo nada de estos deportes. Solo me interesa la Fórmula 1.