Un equipo de 50 personas y 20 vehículos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha partido hoy a la zona de Castelo Branco (Portugal), donde les darán instrucciones para ayudar en las labores de extinción del incendio declarado el sábado y que se ha cobrado la vida de 64 personas.

La consejera extremeña de Medio Ambiente, Begoña García, se ha acercado al Centro Operativo Regional (COR) del Infoex en Cáceres para despedir a parte del equipo y les ha pedido que vuelvan pronto y con la buena noticia de haber ayudado a extinguir el fuego.

Se trata de un equipo de voluntarios que van, ha indicado García a los medios de comunicación, "porque es nuestro país hermano, porque esta región es solidaria y porque devolvemos de alguna manera el trabajo y el apoyo que recibimos en el año 2015 en el incendio de la Sierra de Gata".

"Todavía está en nuestras retinas los camiones de los bomberos portugueses entrando en Moraleja camino de la Sierra de Gata", ha subrayado la consejera.

El puesto de mando avanzado y el personal técnico que lo integra, del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, ya se encuentra en Portugal y recibirá esta mañana al resto del equipo para darles instrucciones de donde comenzar a trabajar para extinguir el fuego declarado en el término municipal de Pedrógão Grande.

Extremadura aportará dos retenes de Garciaz y Sierra de San Pedro, dos agentes del medio natural con dos vehículos, dos técnicos de planificación con un puesto de mando avanzado, dos camiones de cabina sencilla de 3.500 litros, dos bulldozer, dos góndolas para transporte, tres vehículos ligeros con un depósito de combustible y suministros, un capataz con un vehículo ligero con suministros, y cuatro conductores.

Extremadura, ha indicado García, tiene "por desgracia" mucha experiencia en incendios forestales de este tipo y es lo que van a aportar, aparte de las ganas de ayudar a los vecinos portugueses.

Además, ha destacado que el equipo que envían es "totalmente autosuficiente" en cuanto a telecomunicaciones, suministros de extinción y avituallamiento de comida y líquidos.

Asimismo, les acompaña una unidad de Cruz Roja por si hiciera falta atender a alguna de las personas del contingente.

Sobre por qué no han acudido antes a ayudar a Portugal, la consejera ha manifestado que hasta ayer no les llamó la Dirección General de Protección Civil, que es la competente, ya que desde el domingo pasado están preparados".

"Aquí no pude ir cada uno cuando quiere, porque eso en vez de ayudar entorpece", ha aseverado.

En el terreno va a estar trabajando Luis María Guillén, agente del Medio Natural, quien ha indicado que su misión es ponerse a las órdenes de los equipos portugueses.

"Creemos que nos vamos a encontrar un incendio bastante controlado y lo que vamos a hacer nosotros una vez nos asignen en Castelo Branco es hacer labores de remate y extinción", ha señalado.

Todos los que van a ayudar con este incendio a Portugal, ha afirmado, "sentimos predilección por nuestro país vecino".

En cuanto a las imágenes de bomberos portugueses tirados en el suelo, ha sido tajante: "si están así es porque están reventados y lógicamente se merecen su descanso".