La Junta ha invertido este año más de un millón de euros en la prevención de riesgos laborales entre sus 43.000 empleados, se han adoptado 500 medidas y se han realizado 53 cursos de prevención, según explicó ayer la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, tras inaugurar las IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta.

La consejera reiteró que en esta materia "se debe actuar diariamente" y, para ello, abogó por una "coordinación perfecta" entre la administración y los propios trabajadores, que "deben concienciarse en asumir todas las medidas que la Administración, con un gran esfuerzo, pone a su disposición para controlar y prevenir los riesgos laborales".

De cara al año próximo, anunció que seguirán trabajando en la misma línea, porque "la prevención exige de un estudio permanente de cara a que las actuaciones de prevención sean las más adecuadas".

Sin embargo, los sindicatos denuncian que hay 15.000 trabajadores, los pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud (SES), que carecen de esta cobertura, así como que el Ejecutivo "incumple" lo acordado entre ambas partes en 1999.

Este aspecto fue desmentido por Presidencia, que indicó que en julio del año 2002 elaboró una propuesta de modificación de ese acuerdo, pero "hasta este momento no se ha recibido ninguna propuesta o alternativa de los sindicatos". Además, resaltó que la incidencia de la siniestralidad es la menor de España.