La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, señaló ayer que en la cumbre hispanolusa de Evora que se celebrará los días 18 y 19, España buscará el compromiso del Gobierno portugués para que el AVE Madrid-Lisboa "sea una prioridad también para él". En declaraciones a Efe, Pereira afirmó que el Ejecutivo español garantiza la conclusión del tramo Madrid-Badajoz en el 2010.

Estas afirmaciones contradicen lo reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2006, donde sólo uno de los trazados extremeños de AVE --el Navalmoral-Cáceres-- figura con fecha de finalización, y ésta se fija para el 2011.

Con todo, la delegada del Gobierno mantiene que en Evora se pondrá de manifiesto el compromiso español de asumir los acuerdos de Figueira da Foz, pactos que, por otro lado, el director general de Transportes de la Junta, Angel Caballero, dio por "muertos" en una reciente comparecencia en la Asamblea.

Asimismo, Pereira reiteró que antes de finalizar el año se licitará la redacción del proyecto del tramo Badajoz-Mérida, y que ya están previstos los recursos para la obra en el trienio 2007-2009. Sin embargo, en la programación plurianual del proyecto de presupuestos estatales sólo figura una partida para el 2007 de 3,7 millones, un 10% del coste de ejecución, y nada en el 2008 y el 2009.

Respecto a este mismo asunto, cabe señalar que el Grupo Popular en el Congreso ha solicitado ya la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para que informe sobre las previsiones para la línea de AVE Madrid-Extremadura y su conexión con Portugal.

INFRAESTRUCTURAS Por otro lado, el PP extremeño ha planteado 51 enmiendas a los presupuestos regionales para 2006 en materia de infraestructuras, que incrementan en 496,48 millones de euros los 212 consignados. La diputada del PP Teresa Bravo explicó que, además, su grupo propone un compromiso de inversión de 1.193,28 millones de euros hasta 2011.

En concreto, en infraestructura viaria, las enmiendas del PP implican un aumento de 478,9 millones de euros en 2006 y de 467 millones en las perspectivas plurianuales, entre las que se encuentran los estudios de la autovía Cáceres-Badajoz.