Hoy nos adentramos en el mundo de los espías en la España de la posguerra. El autor sevillano Andrés Pérez Domínguez (1969) nos acerca, no sólo con esta novela, sino con casi todas sus anteriores, a un mundo no del todo desconocido en nuestro país durante la segunda guerra mundial y la posguerra. Es de todos sabido (o al menos así nos lo dicen diversos documento de la época) que muchos científicos alemanes, empresarios y antiguos militares del régimen hitleriano buscaron y encontraron refugio en nuestro país, ejerciendo las más diversas actividades durante los primeros años posteriores a la guerra mundial. Algunos de ellos, posteriormente, pasaron a Sudamérica a través de una supuesta red llamada Odessa, que muy bien nos mostró en su novela homónima Frederick Forsyte en los años 70.

PEREZ Domínguez nos lleva contando desde 2004 diferentes historias relacionadas con ese tiempo, con base histórica y un gran trabajo de documentación, lo que le ha valido diferentes premios desde esa fecha. Títulos como La clave Pinner , su primer gran trabajo; El factor Einstein , de 2008, donde crea una trama de espionaje creíble desde una carta del científico alemán al presidente Roosvelt ; El violinista de Mathausen , premio Ateneo de Sevilla en 2009, que nos acerca al oscuro mundo del holocausto nazi, hacen de Pérez Domínguez el que muchos críticos han dado en llamar el digno sucesor de Graham Greene o John LeCarre en las letras hispanas, por supuesto, mucho más cercano a nosotros.

Comentaba el propio autor en su blog hace pocas fechas como curiosidad en el 10 aniversario de la publicación de La clave Pinner el hecho de que actualmente es lectura obligada para los alumnos de secundaria del instituto donde él mismo estudió. Sentía un gran honor y placer por ello, dando conferencias habitualmente en el mismo y participando activamente en diversos foros sobre el tema del que él habitualmente escribe.

Esta última novela entremezcla diversos factores interesantes en sus protagonistas principales, Erika Walter , la viuda de un espía alemán, huye a España con documentos comprometedores para altos cargos nazis. Su amante en París, el exiliado español del partido comunista, Martín Navarro , la sigue aún conociendo que si le descubren en España, acabará en la cárcel y condenado a muerte por el gobierno franquista. Una vez se reencuentran, una serie de vicisitudes hacen que este encuentro, que debería ser el triunfo del amor, se convierta en una huida desesperada de mucha gente, la policía española, importantes empresarios alemanes establecidos en España, incluso la CIA, mostrando con crudeza y mucha realidad diferentes tramas escondidas que dan lugar a una apasionante novela, de la que no voy a desvelarles el final, que sin lugar a dudas les transportará a un tiempo y a un lugar no del todo desconocido, pero si en parte ocultado por los tiempos y también por la memoria popular.