En un primer examen de situación , Vara destacó como puntos fuertes de Extremadura el consenso social en torno al modelo desarrollo "que equilibre el territorio" y como punto débil la dependencia de ciertos sectores económicos "y el insuficiente aún peso industrial".

El presidente extremeño también señaló que, pese a que la crisis es global, y no sólo de la economía extremeña, sería "fácil pero irresponsable" escudarse en ello para no hacer nada. Su receta pasó por insistir en el diálogo para generar "un clima de estabilidad propicio para la inversión y el riesgo", y citó como pasos ya dados los acuerdos sobre empleo, desarrollo empresarial, riesgos laborales, prevención y financiación de inversiones.

En el mismo grupo de logros entrarían acuerdos como el de reforma del Estatuto de Autonomía, "que debe estar aprobado antes de finalizar el año".

Sí reconoció que hay dos puntos en los que no se avanza como estaba previsto. Uno sería el empleo, lo que achacó al "entorno económico", aunque mostró su confianza en remontar la situación. El otro sería la creación de una gran cooperativa, donde Vara anunció una reunión con el sector para proponer un plan de fortalecimiento del sector.