Hace décadas que la Estación Ferroviaria de Arroyo-Malpartida dejó de ser lo que era. En sus instalaciones ha recibido a varios de los trenes más emblemáticos que han circulado por España: Sudexpreso Lisboa-París (1887-1895), el expreso Madrid-Lisboa (1885), el Lusitania Express, el Talgo Luis Camoes,...

Era tal el trasiego y la vida de esta estación aislada de los municipios que ocupa que poco a poco se convirtió en un poblado de relevancia. Se construyeron casas para dar acogida a los empleados ferroviarios y llegó a contabilizar hasta más de 800 habitantes en los momentos de mayor esplendor de la estación. Había tiendas, una escuela, un dispensario médico... Por sus raíles circularon cientos de ciudadanos durante décadas hasta que en el año 2012, uno de los pocos trenes que seguían haciendo uso sus vías, dejó de pasar porque la ruta hasta Portugal fue desviada por Salamanca. El poblado ya llevaba tiempo venido a menos y hoy apenas residente allí un reducido grupo.

«Portugal cerró su tramo al tráfico de viajeros y mercancías, quedando el cantón comprendido entre Cáceres y Valencia de Alcántara para un servicio diario de trenes de Media Distancia», explican desde la Asociación de Amigos de Ferrocarril.

Aquellos años de fulgor hoy son solo parte de la memoria y para recordarla, el próximo 6 de diciembre, otro de esos trenes históricos volverá a hacer parada en la Estación de Arroyo-Malpartida. Es una de las rutas previstas por el Tren Prestige, que recorrerá la región durante esta semana.

El próximo martes, 6 de diciembre, este tren de lujo formado por los antiguos coches cama de los años 20 llegará a esta estación cacereñas y sus pasajeros podrán disfrutar de una visita guiada por las instalaciones de la misma. El miércoles, día 7, la visita se repetirá antes de partir desde Arroyo-Malpartida hacia Plasencia. Ambos viajes, incluidos otras cinco rutas más del Prestige, incluyen una comida a cargo de Gonzalo Valverde y una experiencia inolvidable por solo 50 euros. Los billetes ya están a la venta.

La Estación de Arroyo-Malpartida forma parte de la línea de Madrid a Cáceres y Valencia de Alcántara hasta Lisboa. La ruta (la más corta que une Madrid y Lisboa) fue inaugurada en octubre de 1881 los Reyes de España (Alfonso XIII y Luiz I). El tramo entre Cáceres y Valencia, donde está la estación, se completó en 1880.