La Administración General del Estado abonará antes del próximo 31 de diciembre 20 millones de la deuda histórica, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno central y la comunidad extremeña. Así se puso de manifiesto en la nota difundida ayer por la Junta de Extremadura tras el Consejo de Gobierno, que precisamente autorizó la firma del citado acuerdo para la financiación de proyectos de inversiones en Extremadura para el ejercicio 2013.

El convenio se enmarca en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que dispone que los Presupuestos Generales del Estado deben consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socioeconómicas de Extremadura.

Este procedimiento es similar al realizado en el ejercicio anterior, en el que se consignó la misma cantidad, considerándose como anticipo a cuenta por el pago de la deuda histórica que el Estado debe abonar a la comunidad autónoma.