Los habitantes de la región central de España --que incluye a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura-- consideran, en su mayoría, que los productos de aperitivo son un buen tentempié para tomar entre horas, según un estudio denominado Hábitos de Consumo de Productos de Aperitivo de los Españoles.

El estudio, que revela que los españoles son conscientes sobre el rol de este tipo de productos dentro de una dieta equilibrada y en un contexto social, revela que el 71,9% de los encuestados en la zona consume aperitivos a media tarde y el 36,9% lo hacen a media mañana, según la Asociación Europea de Productores de Snacks (ESA).

Además, el 92,9% de los encuestados dice no sustituir la comida o la cena por productos de aperitivo; el 39,1% cree que tomar productos de aperitivo en pequeñas cantidades puede formar parte de una dieta equilibrada y el 47,2% que son sanos y saludables.

La mayoría de consumidores de los productos de aperitivo dicen consumirlos el fin de semana, mientras que sólo el 5,6% lo hace entre semana. Mayoritariamente, el consumo de aperitivo se hace en compañía de alguien y sólo el 11,5% dice hacerlo solo.