Estado y comunidad autónoma abordaron ayer la posibilidad de recuperar el segundo avión anfibio para la Base de Talavera la Real destinado a la extinción de incendios. Fue uno de los asuntos de la reunión entre la Delegada del Gobierno, Cristina Herrera y la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, para estrechar la colaboración entre ambas administraciones en la extinción de incendios. Esta petición «no significa que no haya plena coordinación y apoyo» del Gobierno central en esta materia, pues cuando se solicitan al Estado medios adicionales de extinción de incendios, «siempre se tienen», señaló la consejera.

En la reunión también abordó como realizar los distintos convenios para utilizar maquinaria pesada de la Red de Carreteras del Estado en caso de emergencias, de forma «similar» a los efectuados ya con Adif, la Red Eléctrica Española o la de Parques Nacionales.

Begoña García Bernal explicó que esta reunión forma parte de las iniciativas que realizan las administraciones en la «mejora continua».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, coincidieron en que las administraciones están «preparadas» en el ámbito de la extinción de incendios donde «tan importante es sumar, y no restar». Herrera incidió en la necesidad de los protocolos para que las administraciones respondan con eficacia ante este tipo de prevención y sucesos.