Las clases del primer curso del ciclo superior de Dirección de Cocina empezaron el 17 de septiembre en la Universidad Laboral de Cáceres y desde entonces una quincena de alumnos no están realizando las prácticas de cocina que incluye su formación. Dichas prácticas ocupan doce horas lectivas a la semana, en las que los alumnos no hacen nada porque no tienen profesor. "Nos dijeron que este ciclo era sobre todo práctico y nos encontramos con que no hemos entrado todavía en una cocina", critica el delegado de clase, Pedro Peanilla.

En esta situación se encuentra la mitad de la clase, ya que el grupo formado por 30 alumnos se desdobló para facilitar el aprendizaje porque las instalaciones no son muy amplias. Así, los primeros quince de la listas están recibiendo su formación práctica desde el primer día, mientras los últimos quince no tienen nada que hacer. "Hay días que venimos solo para una hora y además esto supone una desventaja con el resto de compañeros, porque están aprendiendo cosas que nosotros no tenemos ni idea y que se están hablando en otras clases", dice la subdelegada.

Los estudiantes están preocupados porque los exámenes de la primera evaluación comienzan en poco más de un mes y el pasado martes registraron un escrito en la Consejería de Educación --en Múltiples-- para exigir una solución. Aunque son quince los directamente afectados --la mayoría de fuera de Cáceres-- ,el resto de la clase apoya la reclamación porque además este mismo docente que falta debería impartir otra asignatura a todo el aula: Control del aprovisionamiento de materias primas, dos horas por semana, según los estudiantes.

Desde el centro reconocen esta disfunción y aseguran que ya se han dado las órdenes oportunas para reagrupar a los 30 alumnos en las horas de prácticas mientras solucionan problemas en la organización de un curso del Sexpe, cuyo docente sería el encargado de atender a estos quince alumnos.

Pero esta solución temporal es rechazada por los estudiantes ya que "el aula es muy pequeña y no hay espacio para enseñar a 30 personas a la vez", critican. La Consejería de Educación, por su parte, reconoce que ha tenido que publicar una convocatoria extraordinaria, con fecha 16 de octubre, por la falta de interinos en la especialidad de cocina y pastelería, que se resolverá esta semana. No obstante, precisa que en los servicios de inspección educativa no consta que este instituto tenga vacantes sin cubrir, pero si se detecta la necesidad se cubrirá. "Lo único que queremos es venir a clase todas las horas", reclaman los alumnos a la espera de iniciar sus prácticas.