El libro Ríos que nos separan, aguas que nos unen. Análisis jurídico de los Convenios Luso-Españoles sobre aguas internacionales, de la investigadora Amparo Sereno, y que plantea la hipótesis de la gestión conjunta de las aguas hispano-portuguesas y de la participación de las eurorregiones en esa tarea.

La Junta de Extremadura informa que el libro ha sido editado por la Fundación "Lex Nova" en colaboración con el Gabinete extremeño de Iniciativas Transfronterizas (GIT)

La obra sostiene que dos de las cuencas compartidas con Portugal atraviesan Extremadura y muchas de las relaciones transfronterizas entre la comunidad autónoma, y las vecinas portuguesas de Alentejo y Centro están basadas en el uso conjunto de este bien común.

El libro aborda también el régimen jurídico de las aguas internacionales.

"La principal aportación de esta monografía, que se presenta en versión bilingüe portuguesa y castellana dado su interés para ambos lados de la frontera, consiste en el tratamiento del tema desde una perspectiva internacional basada en el contraste de los problemas de enfoque entre Portugal y España", se informa desde la Junta.

Amparo Sereno es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura (Uex) y doctora por la Universidad Católica Portuguesa (UCP) de Lisboa.

En la actualidad realiza el postdoctorado como investigadora asociada al Centro de Estudos Jurídicos Económicos e Ambientais (CEJEA) de la Universidade Lusíada (Lisboa) y al Grupo de investigación AGUDEMA (Universidad de Zaragoza). EFE

El libro se presenta mañana, día 18, en el VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua de Talavera de la Reina (Toledo).