El partido regionalista Extremadura Unida mostró su apoyo a la Constitución, a España como "única nación y patria común de todos los españoles" y a la igualdad de todos ante la ley después de que el Parlamento vasco haya aprobado el llamado plan Ibarretxe .

En un comunicado remitido a Efe, considera que los partidos e instituciones deben actuar con urgencia para "hacer que se cumpla la ley sin contemplaciones ni gestos complacientes".

Argumenta que, por encima de los intereses partidistas, está la unidad de España y afirma que "la pasividad y falta de decisión ante esta situación, convierte en traidores a los que están favoreciendo a los separatistas".

Para Extremadura Unida, la solución pasa por convocar un referéndum a nivel nacional para que el pueblo español se pronuncie "sin estar condicionado por los trapicheos entre partidos".

Asimismo, espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dé la talla como hombre de Estado y no nos haga sucumbir a todos por falta de carácter o complacencias nefastas con los enemigos de España".