El nuevo modelo europeo de carnet de conducir, del mismo tamaño que el DNI, entrará en vigor en Extremadura a finales de febrero o principios de marzo, sustituyendo al tradicional documento de color rosa que estaba vigente desde 1965. De esta forma la comunidad extremeña se incorporará a las regiones y países europeos que ya utilizan el modelo unificado.

No obstante, aunque la expedición de los permisos se podrá realizar en marzo, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres aseguran que de momento sólo se entregará a los conductores que obtengan el permiso de conducir por primera vez y a los que necesiten renovarlo por motivos de caducidad, ya que, debido a las dificultades técnicas para la elaboración del eurocarnet , el cambio se llevará a cabo de forma paulatina.

La Dirección General de Tráfico establece un periodo de cuatro a diez años en los que convivirán los dos tipos de permisos de conducir oficiales hasta la retirada completa del antiguo documento.

PROCESO DE DIGITALIZACION

El eurocarnet se realizará mediante un proceso de digitalización, para lo que se necesita un equipo informático especial que hoy se terminará de instalar en las dos jefaturas provinciales de la región. Ello permitirá que los datos de los conductores extremeños se transfieran a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en donde se pretende centralizar todo el proceso de impresión, con lo que cada documento tardará unos ocho días en expedirse.

En el proceso de impresión se utilizarán papel y tintas especiales a fin de dificultar su falsificación y posibles duplicados. En cuanto al formato, el nuevo permiso mantendrá el color rosa del antiguo, pero se reducirá considerablemente su tamaño, ya que tendrá la forma de una tarjeta de crédito a la que se incorporarán digitalmente la foto del conductor, firma, datos personales y tipos de vehículos que está autorizado a conducir.

UNIFICAR CRITERIOS

El objetivo de la entrada en vigor del nuevo modelo de carnet de conducir es la unificación de criterios en la Unión Europea en cuanto a formato, adjudicación y periodo de validez del documento. El eurocarnet , que será similar al que usan en países nórdicos, se utiliza ya en lugares como Portugal o Reino Unido y los demás países europeos estudian incorporarlo en breves fechas.

En España, la Dirección General de Tráfico puso en marcha en el mes de octubre una experiencia piloto en Gijón y Córdoba que ha dado resultados positivos.