Ya se estaba preparando una nueva edición para este verano, pero los viajes por Europa tendrán que esperar de momento. La crisis sanitaria global generada por el coronavirus deja en suspenso el programa de movilidad JovenExEuropa. «A la vista de las circunstancias actuales y futuras, la Dirección General de Acción Exterior no convocará este año el programa de becas», confirman desde la administración regional.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha la Junta de Extremadura en el 2018 para fomentar el conocimiento de la Unión Europea, de sus lenguas, sus diferentes culturas y de sus instituciones entre los jóvenes extremeños de entre 28 y 24 años a través de becas de viaje. Para ello, los jóvenes interesados debían conformar en grupos (de entre dos y seis personas) un plan de viaje y en función de sus proyectos se les otorgaba una puntuación según los baremos establecidos en cada convocatoria y se decidían los proyectos que resultaban beneficiados de las becas. El ‘premio’ consistía en un billete de viaje Interrail para la duración de la experiencia, una bolsa de 300 euros para cada beneficiario y un seguro de asistencia en viaje.

En su primera edición, 35 jóvenes extremeños lograron las primeras becas de la Junta para viajar por Europa, aunque se presentaron más de 300 solicitudes. El año pasado los solicitantes fueron casi el doble: 588 jóvenes repartidos en 128 grupos. Y por ahora, la tercera edición tendrá que esperar.

La suspensión de la convocatoria de 2020 llega justo cuando ya se habían iniciado los primeros trámites para poder lanzar nuevas becas de viaje para este verano. De hecho, a principios de marzo se publicó en el Portal de la Transparencia de la Junta de Extremadura el borrador del Decreto del Presidente por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas becas.

La nueva normativa en trámites introducía algunas modificaciones con respecto a las convocatorias anteriores, con el fin de simplificar tanto los requisitos exigidos para ser beneficiario como los criterios de valoración y el procedimiento de concesión. Pero de momento este borrador de decreto tendrá que esperar en el cajón para convertirse en realidad y poder lanzar la tercera convocatoria de este programa de movilidad que, según han asegurado algunos de sus primeros participantes, ha sido «una experiencia muy enriquecedora».