Las medidas anunciadas por la Consejería de Educación son iniciativas interesantes y necesarias. En primer lugar, porque hay que incrementar el número de profesores de apoyo, ya que se trata de alumnos con dominio insuficiente del idioma y que en muchos casos han tenido una formación irregular en sus lugares de origen. Además, es importante que los centros cuenten con profesorado autóctono. Nosotros tenemos desde hace cinco cursos un docente árabe y el balance es muy positivo, dado que los alumnos inmigrantes --en nuestro caso mayoritariamente de origen marroquí-- tienen buen dominio oral de su idioma natal, pero no así del escrito, que deben perfeccionar. Este docente además hace de intermediario con los padres y contribuye a que estos niños no pierdan sus raíces culturales, evitando el desarraigo.

A ello hay que sumar la importancia de que los padres puedan atender y ayudar a sus hijos en su formación educativa. Y para eso es fundamental que los adultos dominen el idioma que los niños están aprendiendo en la escuela, el castellano. Tampoco hay que olvidar la necesidad de realizar planes de sensibilización en la comunidad educativa que prevengan la aparición de conductas racistas y xenófobas.

Las medidas de la consejería son positivas, por tanto, aunque también es cierto que aún quedan aspectos por mejorar, como la reducción del ratio de alumnos por profesor o la incorporación de mediadores y cuidadores para los niños de Educación Infantil.

* Director del Colegio Público Gonzalo Encabo de Talayuela.