Son exactamente 4.899 los alumnos de Medicina que en estos momentos cursan sus estudios en alguna de las 30 facultades que hay repartidas por España. La intención, o mejor la propuesta --aún sin cerrar-- del Ministerio de Educación es la de sumar a estos, progresivamente a lo largo de cinco años, 2.000 más, pero resulta que las nueve facultades nuevas que se prevén en cuatro comunidades sumarían ya el próximo curso 920 plazas.

Si esto ocurre, ¿qué pasará con los planes de Educación?, y ¿con el resto de las comunidades autónomas?, pues hay que decir que son dos las comunidades que acaparan la petición de nuevas facultades. Son Madrid, que solicita cuatro con un total de 580 plazas; y Cataluña, que solicita 220 plazas repartidas en tres nuevas facultades. Junto a éstas, Valencia y Murcia han solicitado ya también para el próximo curso 120 plazas más cada una.

Ante estas recientes propuestas de incremento en el número de alumnos de nuevo acceso y la creación de nuevas facultades por parte de estas comunidades, los decanos de las facultades de medicina españolas, entre ellos el extremeño, Pedro Bureo, hacen un llamamiento al consenso entre Comunidades Autónomas, Ministerios y Universidades, "que nos aleje de un sálvese quien pueda, cuyas consecuencias serán, una vez más, la reaparición del subempleo y el paro médico.