El responsable de la Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público regional, José Ramón Hidalgo, considera que "la sanidad extremeña sigue evolucionando favorablemente".

Una vez realizado el balance general del 2007, y a falta del análisis más profundo que se hará en los próximos meses a través de la memoria de la institución, Hidalgo señala que desde la puesta en marcha de la oficina, en el 2003, "los motivos de reclamación han ido cambiando" al tiempo que lo ha hecho la sanidad. Un claro ejemplo de ello ha sido la ley de tiempos de espera.

Para el ´defensor del paciente´ esta norma "ha funcionado razonablemente bien", aunque tiene claro que "es mejorable". Por eso, propondrá al Servicio Extremeño de Salud (SES) la aprobación de un decreto que aclare y acote algunos aspectos, como el plazo que tiene la Administración para resolver las peticiones.

En general se muestra "satisfecho" con el trabajo realizado en el 2007 una vez que el SES ha aceptado muchas de sus resoluciones "y eso mejora el sistema".