La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer que dos de los siete agentes sancionados tras la protesta del Día del Pilar del 2012 en Badajoz han vuelto a ser expedientados por nuevas cuestiones "sin fundamento". El secretario de Comunicación de AUGC Badajoz, Jesús Jiménez, explicó ayer que los agentes sancionados han sido el secretario general y el de organización de la asociación.

En su opinión, con estas sanciones se busca el "desgaste" de los responsables de AUGC --aunque estos casos no solo se están dando en Badajoz, sino en toda España-- para que pidan la baja psicológica o para poder acumular expedientes que permitan destituirles. Además, en el caso pacense, Jiménez no descartó que estos dos expedientes sean "disuasorios" de cara a la celebración, el 6 de octubre, de los actos centrales estatales del Día de la Guardia Civil, en Badajoz.

No en vano, la Asociación Unificada de Guardias Civiles explicó que no hay previsto ningún acto de protesta durante esos actos centrales pese a la actual situación del cuerpo. El secretario general del colectivo ha sido sancionado por falta grave tras presentar un escrito --donde se alertaba de irregularidades-- con el logotipo de Eurocop --asociación internacional conformada, entre otros, por diversos sindicatos--. Por su parte, al secretario de Organización de AUGC se ha sido expedientado por "desobediencia" por apuntar un accidente laboral --patologías cervicales por el uso de mobiliario ya no adecuado-- en la base de datos del cuerpo. CCOO mostró ayer su apoyo a los representantes de la Guardia Civil, "que están sufriendo una situación de acoso que representa un claro ataque y persecución a su movimiento asociativo".