La directora del estudio sobre bibliotecas escolares de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Instituto IDEA, Inés Miret, aseguró ayer en Mérida que estos espacios, en líneas generales, no están cumpliendo en España una función docente, por lo que abogó por impulsar la integración de este recurso pedagógico en la vida del centro escolar.

Este debe ser, a su juicio, uno de los objetivos de las II Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura, que inauguró ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez, y al que han asistido más de 400 personas procedentes de distintas comunidades autónomas y de Portugal.

Miret explicó que el estudio sobre las bibliotecas escolares, elaborado el curso pasado después de nueve años sin tener datos globales, trabajó sobre 600 variables distintas y, además de analizar los recursos de estos espacios, insistió mucho en los usos, en "qué dicen que hacen y no hacen" profesores y alumnos.

Los resultados son bajos tanto en dotación --número de volúmenes o falta de responsables con una cierta cualificación--, y respecto al uso que se hace de ellas.

Por su parte, Pérez abogó porque la biblioteca sea el "centro neurálgico" de colegios e institutos en la región.