Varios expertos coincidieron ayer en Cáceres en la necesidad de la unidad de acción y el trabajo conjunto de ganaderos, sector cinegético, investigadores y administraciones públicas para el control y erradicación de la tuberculosis animal en el país, cuyo último dato de prevalencia en explotaciones bovinas es del 2,35%.

La capital cacereña acoge hasta hoy el I Workshop Ibérico y II Nacional de Investigación en Tuberculosis Animal, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, junto al Ministerio de Agricultura y la Universidad de Extremadura (Uex).

Unas 115 personas participan en estos talleres, entre ellos representantes de las administraciones nacionales y autonómicas con competencias en sanidad animal, salud pública, medio ambiente y empresas, así como unos 70 investigadores de España, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania. El objetivo es fomentar la relación de los agentes implicados y facilitar la creación de sinergias y colaboraciones para el control y erradicación de la tuberculosis animal y para la solicitud de proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Los datos de 2018 de esta enfermedad en España, que actualmente se están recabando, se publicarán en abril, con una evolución favorable que continuará el descenso de los últimos dos años, según declaró a Efe el jefe de área del Programa Sanitario del Ministerio de Agricultura, José Luis Sáez, participante en los talleres. Sáez impartirá hoy una charla sobre los retos derivados de la nueva legislación comunitaria en sanidad animal, unos programas de control y erradicación de enfermedades como la tuberculosis que esperan ver la luz en 2021.

En Portugal la prevalencia de la tuberculosis bovina fue en 2018 del 0,2% en un universo de 29.000 explotaciones, variando entre el 0,04% en el norte y el 0,93% en la zona del Alentejo, con un descenso del 17% respecto al año anterior.

En España una de las zonas más afectadas es Extremadura, sobre todo en el entorno de Navalmoral de la Mata (Cáceres), con una prevalencia en bovino del 8% y del 3% en caprino.