La iniciativa de la Consejería de Obras Públicas y Turismo de declarar la gastronomía extremeña como bien de interés cultural ha sido acogida con "gran satisfacción" por los expertos españoles en restauración. Así lo pusieron de manifiesto los profesionales que participaron en el segundo Congreso de Turismo de Extremadura, que se inauguró ayer en Cáceres, durante una jornada en la que el debate que suscitó mayor polémica lo protagonizaron los partidarios y detractores de la alta cocina y la cocina tradicional.

La iniciativa extremeña, que será pionera en España, es de "vital importancia" para el conocido restaurador catalán afincado en Madrid, Sergi Arola, que considera "fundamental que Extremadura dé este importante paso reconociendo el valor de la gastronomía, algo que debería hacerse en toda España". En este sentido, Arola apuntó que en Cataluña ya se está trabajando en ello.

En los mismos términos se expresó el restaurador y bodeguero José Luis Ruiz Solaguren, quien aseguró que la iniciativa de la Consejería de Turismo reportará grandes beneficios a la gastronomía no sólo de la región.

Para el extremeño Antonio Martínez Buzo, representante de la Academia de Gastronomía del Sur de España y director de un establecimiento hotelero, "se trata de un gran acierto" con el que se reconoce el importante valor de la gastronomía regional.

EL PROCESO

En cuanto a la declaración de bien de interés cultural, el consejero de Turismo, Eduardo Alvarado, no confirmó ayer una fecha concreta, aunque señaló que el proceso ya está en marcha y que se ha confeccionado un amplio dossier con la participación de técnicos, restauradores y científicos en el que se recoge la importancia de la gastronomía extremeña como seña de identidad cultural de la región. El informe ya se encuentra en poder de la Consejería de Cultura, que será la encargada de su estudio y posterior aprobación.

El consejero valoró de forma positiva el impulso del turismo en la región durante los últimos años y recordó que el sector cuenta ya con más de 2.000 empresas a las que acuden cada año un mayor número de visitantes.

Alvarado, que realizó estas declaraciones durante la inauguración del congreso que hoy se clausura con una jornada dedicada a la accesibilidad, señaló que el turismo genera en la región unos 210 millones de euros (35.000 millones de pesetas).