Los científicos y expertos en el campo de la tecnología que asistieron ayer a la primera jornada del Congreso Mundial del Jamón, dedicada a los procesos tecnológicos, destacaron la importancia de los estudios que se desarrollan en la Universidad de Extremadura en el campo del jamón ibérico, así como la calidad del equipo de trabajo con el que cuenta la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

Actualmente existen tres grupos de investigación a nivel internacional cuyos resultados son asumidos por las industrias transformadoras, entre los que se encuentra el de la Facultad de Veterinaria de Cáceres --que además está especializado en tecnología del jamón ibérico--, y en el que trabajan una veintena de investigadores y profesores.

EMPRESARIOS Y CIENTIFICOS

Uno de los objetivos del congreso es poner en contacto al mundo empresarial y a la comunidad científica, con el fin de presentar y transferir al sector los últimos avances científicos y técnicos. En este sentido, diversos expertos procedentes de facultades veterinarias de toda España tuvieron ayer la oportunidad de dar a conocer y debatir aspectos como la innovación en el salazón, el proceso tecnológico del secado y la maduración o el control sanitario, entre otros.

El congreso continuará hoy con la comercialización y finalizará el viernes con la gastronomía, a fin de fomentar la promoción y difusión del jamón curado en España y en el resto del mundo. Para ello se pretenden abordar en 15 sesiones los temas que han suscitado un mayor interés en el sector.

Entre los debates propuestos a lo largo de las tres jornadas se tratarán las nuevas oportunidades de mercado que han surgido para la venta de jamón curado, así como las condiciones que deben reunir todas las entidades certificadoras.