Los expertos reunidos en el XVI Congreso Nacional de Hospitales aún detectan importantes campos de mejora en ámbitos como la información que se proporciona a los pacientes y en la atención sanitaria prestada, a pesar de que el sistema sanitario español es "uno de los más desarrollados" de los países del entorno.

Así se pone de manifiesto en el taller sobre Información y Calidad en la atención a los pacientes, moderado por el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, quien reclama más medidas para garantizar la "excelencia" en la atención sanitaria y en la información a la que los pacientes tienen acceso.

El doctor de la Peña destaca la necesidad de prestar una atención especial a la seguridad de los pacientes. "De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la seguridad es un principio fundamental de la atención al enfermo y un componente crítico de la gestión de la calidad".

Igualmente, añade que "es una obligación compartida por todas las administraciones y agentes sanitarios trabajar para mejorarla, ya que todavía existen datos que evidencian importantes campos de mejora".

En este punto, el doctor de la Peña pone como ejemplo los "excelentes" resultados obtenidos con la aplicación de la llamada Lista de verificación de la seguridad quirúrgica, lanzada por la OMS en 2008 a modo de directrices recomendadas para unas prácticas más seguras y aplicadas en seis regiones.

De acuerdo con los resultados presentados este año, con la introducción de las medidas de esta lista en los hospitales de referencia se ha conseguido reducir los índices de problemas operatorios serios de un 11 a un 7 por ciento, representando con ello una disminución total de hasta un tercio en el número de problemas.

Asimismo, De la Peña añade que el número de muertes post-operatorias después de intervenciones de seriedad experimentó una reducción de más de un 40 por ciento. Esta reducción se produjo de manera equitativa en los países más desarrollados (como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá) y en los menos desarrollados (como Tanzania o India)

En lo relativo a la información del paciente, el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social extrajo dos conclusiones, a su juicio "esenciales", del Decálogo para la Excelencia Sanitaria y la Satisfacción de los Pacientes, elaborado por dicha institución.

En concreto, apunta que los pacientes europeos tienen el "derecho fundamental" de recibir una información "de calidad y accesible" para promover la igualdad en el tratamiento de las enfermedades y en el acceso a tratamientos "innovadores" y a las nuevas tecnologías.

Asimismo, considera necesario "extender y universalizar la tarjeta sanitaria "única" y garantizar la confidencialidad de la información sobre su salud a través de la implantación segura de la historia clínica digital y la receta electrónica.

No obstante, el doctor. De la Peña subraya que "es imprescindible el control de la veracidad de la información sanitaria en internet", para lo que estima necesario promover el desarrollo de "motores de búsqueda" que identifiquen sitios web sobre salud que hayan sido validados por la calidad de la información suministrada. Según apuntó, el control de la información sanitaria accesible en Internet sigue siendo una "asignatura pendiente" de las administraciones europeas.