Expertos en materias tan dispares como la filosofía, el derecho o la medicina han destacado la importancia de los cuidados paliativos para los enfermos terminales y han pedido que se aborde sin dogmatismos cuestiones relacionadas con la vida y la muerte como el aborto, la sedación paliativa a enfermos terminales y la eutanasia. El tratamiento de estos temas sin dogmatismos ha sido uno de los puntos en los que han coincidido los ponentes a los que el Colegio de Médicos de Badajoz ha invitado para dilucidar en una mesa redonda aspectos relacionados con El médico ante el final de la vida del paciente .

Al acto asistieron el filósofo Javier Sádaba, el magistrado del Juzgado de lo Penal de Madrid Ricardo Rodríguez, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Javier Rocafort; y el presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Mariano Casado.

Para el filósofo vasco, la mejor ética es la que combina utilitarismo y principialismo, es decir, la que reconoce la importancia de las cosas útiles y la que sabe que hay "semáforos que no se pueden pasar". Abogó por que los distintos saberes se mezclen entre sí para lograr un verdadero humanismo.

El magistrado, por su parte, recordó que en España el Código Penal vela por el derecho a la vida y aunque no menciona la eutanasia, penaliza la "inducción y cooperación al suicidio" con hasta 10 años de prisión para quien "provoque la muerte de un paciente", igual que en el resto de Estados miembros de la UE, donde, salvo Holanda, tampoco se han establecido normas que legalicen la eutanasia.

El presidente de SECPAL destacó los cuidados paliativos al paciente terminal como la parte "más humanista" de la profesión, ya que se basa en una "medicina integral".