La Junta de Extremadura considera que la negociación sobre la financiación autonómica lleva «mucho retraso», ya que tenía que haber empezado en el 2014, e insta a «trabajar seriamente» en los consensos entre las comunidades autónomas, entre administraciones y entre fuerzas políticas. Se trata de un asunto que «no se puede resolver solamente fragmentando los problemas» como si fueran solo de una región, ya que «la sostenibilidad del Estado del Bienestar es un problema que afecta a todos los españoles».

De esta forma se pronunció la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ayer jueves en una entrevista en el programa Ahora Extremadura de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

En su intervención, Blanco-Morales consideró que en este asunto, Extremadura ha «ejercido un liderazgo responsable», ya que según reafirmó, «antes de decir qué vamos a repartir, tenemos que decidir a qué lo vamos a dedicar», y el modelo de sanidad, educación, servicios sociales o apoyo al tejido productivo que se busca. La financiación autonómica «no es una cuestión de frentes, no es una cuestión de confrontación, ni reivindicar qué es lo que queremos cada uno, fragmentando el Estado en 17 partes», apuntó Blanco-Morales, quien señaló que se trata de diseñar el Estado del Bienestar, viendo los recursos que existen para la financiación de las competencias de las comunidades autónomas y la administración central. Así, este sistema supone «definir qué estado queremos», un asunto en el que la Junta es «muy responsable», y está trabajando «muy seriamente».

Un asunto en el que «no se trata de dar satisfacción a reivindicaciones o intereses parciales», sino de «encontrar un modelo que garantice que hay recursos suficientes para todos, y para todos en igualdad», ya que tiene que ser un sistema «equitativo» en el que todos los españoles tengan los mismos derechos, señaló.

En este punto, Blanco-Morales aseguró que Extremadura defiende sobre la negociación autonómica criterios 2tan indiscutibles», ante los que su «obligación es ponerlos todos encima de la mesa, y hacer los números para que cuadren», tras lo que aseveró que no van «a dejar de prestar una atención sanitaria de calidad a una población escasa, envejecida y dispersa». Por todo ello, consideró que «es responsabilidad de todos encontrar ese punto» en el que ponerse de acuerdo, y de hecho, avanzó que la Junta de Extremadura envió al Ministerio de Hacienda un documento con la «posición muy clara» que defiende la comunidad en ese asunto, respecto al dictamen elaborado por expertos en esta materia.