La comunidad autónoma de Extremadura cerró el año 2015 con un déficit del 2,64 por ciento de su PIB y no del 2,99 por ciento como se había avanzado en enero pasado, si bien supone el segundo mayor del país tras Cataluña, que alcanzó el 2,7 por ciento. Después de Extremadura, con el 2,64 por ciento, se situaron Murcia con el 2,52 y la Comunidad Valenciana con el 2,51 por ciento , todas ellas muy por encima del objetivo del 0,7 por ciento establecido para el ejercicio.

De esta manera, sólo Galicia (0,57), Canarias (0,54) y País Vasco (0,69) cumplieron con la previsión para el pasado ejercicio, según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos este jueves. El Gobierno va a obligar a todas las CCAA incumplidoras a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad, para garantizar que los recursos de financiación que reciban este año 2016 no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando, una cuestión ya prevista en el plan económico financiero de Extremadura. "No se trata de instar a que recorten, sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo", declaró ayer Cristóbal Montoro, para recordar que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015.

Desde el inicio de la crisis en 2008, el pasado ejercicio ha sido el segundo de peor resultado económico, con una desviación de 465 millones de euros, siendo el primero 2011 cuando se alcanzaron los 808 millones de euros de desviación o lo que es lo mismo el 4,60 por cierto del PIB.

RAZONES La Junta de Extremadura achacó ayer la diferencia entre el déficit final de 2015 (del 2,64 por ciento) establecido según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y el anunciado en la primera quincena de enero (2,99 por ciento del PIB regional) a que, entre otras cuestiones, "aún no se habían contabilizado los gastos" y "sobre todo no se habían cuantificado los ingresos".

En nota de prensa, el Ejecutivo regional quiso recordar que en la primera quincena del mes de enero se anunció un dato de déficit para la Comunidad Autónoma en 2015 del 2,99% del PIB regional, mientras que ahora el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo sitúa en el 2,64%, tres décimas de diferencia.

Las razones que explican esta diferencia se debe, entre otras cuestiones, según la Junta a que "en los primeros días del mes de enero los datos facilitados fueron provisionales, puesto que aún no se habían contabilizado los gastos y, sobre todo, no se habían cuantificado los ingresos; lo que dificulta hacer con precisión los ajustes de contabilidad nacional". Ello obligó a hacer "estimaciones" basadas en los antecedentes "más inmediatos" como, por ejemplo, la evolución del gasto en el último trimestre del año anterior. Además, explica que algunas cantidades que en el momento de hacer la estimación constituían, "objetiva y fehacientemente, déficit imputable al ejercicio 2015" perdieron esta condición "por circunstancias sobrevenidas como, por ejemplo, la sanción de 10 millones de euros, en parte ya descontada por el Ministerio de Hacienda en 2015 e imputada al Presupuesto como gasto ese mismo año".

Asimismo, alegaron algunos ajustes en Fondos Europeos, en transferencias del Estado y déficit de algún organismo autónomo completan esas tres décimas de diferencia de enero a ahora, concluye el Ejecutivo extremeño.