Extremadura y la región portuguesa del Alentejo se preparan para hacer frente a la próxima campaña contra incendios. Lo hacen de forma conjunta, "ya que entre ambas regiones existen muchos kilómetros de frontera, que además son zonas de alto riesgo de incendio", señaló ayer el consejero de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Javier López Iniesta.

Lo hizo en el transcurso de la reunión que con el objetivo de fijar estrategias comunes en la lucha contra los incendios forestales mantuvo en el Centro Operativo del Infoex de Cáceres con el gobernador civil de Portalegre, Jaime da Conceicao, y técnicos de ambas regiones.

"El fuego no entiende de fronteras, y por ello la colaboración a ambos lados es fundamental para atajar los riesgos", señaló el responsable extremeño. Por su parte, Conceicao comentó que los incendios que en los últimos veranos han asolado un gran número de hectáreas de Portugal han propiciado que ahora se encuentren en pleno proceso de transformación, "para abordar de una forma más exitosa la lucha contra el fuego". Y por eso, añadió, "estamos aquí, para conocer la forma de trabajar y la experiencia del gobierno de Extremadura en esta materia".

Respecto a la próxima campaña, que está previsto iniciar a mediados de mayo, López Iniesta estimó que será este año "muy peligrosa, pues hemos tenido pocas lluvias", motivo por el que hizo un llamamiento a la ciudadanía "para extremar las precauciones y no hacer fuego en absolutamente ningún sitio".

Para prevenir y hacer frente a los incendios que puedan originarse en Extremadura, una región con 4.168.000 hectáreas de las que 1.546.916 suman las 14 zonas de alto riesgo que en ella existen, el Plan Infoex cuenta con una plantilla de 850 personas --se incrementa hasta 1.400 en plena campaña-- así como con avanzados medios, "que este año aumentarán su capacidad de actuación".