El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activó ayer la alerta amarilla por altas temperaturas en la comarca pacense de las Vegas del Guadiana, donde ayer se alcanzaron los 39 grados de temperatura y hoy está previsto que se mantenga esta situación. Dicha alerta se mantendrá activa entre las 14:00 y las 20:00 de hoy, según informó ayer la Junta de Extremadura.

Ciudades como Badajoz, Mérida y Don Benito rozan casi los 40 grados, mientras que la situación es algo más suave en la provincia de Cáceres, aunque también con el mercurio muy elevado, con máximas de 36 grados en la zona de Coria.

Las previsiones se la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que el intenso calor se mantendrá al menos hasta el jueves en las Vegas del Guadiana, donde ese día bajarán hasta los 32 grados, para volver a subir el próximo fin de semana.

Ante esta situación meteorológica, el Centro de Urgencias y Emergencias aconseja a la población evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas y tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos.

Asimismo, se recomienda prestar especial vigilancia a ancianos y niños, controlando su grado de hidratación.

Las elevadas temperaturas también están siendo protagonistas en el Valle del Guadalquivir y la provincia de Córdoba.