Extremadura implantará de forma progresiva en todas las maternidades de la región la atención al parto normal. De esta forma, los hospitales públicos ofrecerán a las embarazadas sin factores de riesgo, o con riesgo bajo, una asistencia al parto "de forma natural, no medicalizado, con la mínima intervención posible, garantizando la vigilancia materno-fetal necesaria para evitar riesgos no deseados y respetando el derecho a la autonomía", según informa la Junta, que sigue las las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.

Esta medida se realizará gracias a un convenio que la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura firmará con el Ministerio de Sanidad, según anunció ayer el Gobierno regional. Las acciones se impulsarán desde el Servicio Extremeño de Salud y se desarrollarán en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

PROYECTO Según el convenio, el Ministerio de Sanidad y Consumo prestará apoyo científico y técnico necesario para el desarrollo de las actividades previstas en el convenio y aportar la información y documentación que requiera la comunidad autónoma para desarrollar el proyecto.

Las actuaciones previstas en la Estrategia de Atención al Parto Normal están cofinanciadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Gobierno regional. Para el actual ejercicio, la aportación de las dos instituciones supera los 120.000 euros.

La asistencia natural al parto normal también tiene como objetivos potenciar la corresponsabilidad de la pareja.