"Sí están arrancando, lo que pasa es que hay una tendencia al victimismo, a la autoconmiseración, pero ustedes no se fijan en que seguramente tienen uno de los niveles de calidad de vida mejores de España". Tan tajante afirmación sobre la economía extremeña corresponde a Ramón Tamames, catedrático de esta materia que durante más de una década estuvo en política como integrante del Partido Comunista, IU y el Centro Democrático y Social de forma consecutiva. Su larga trayectoria pública y reconocida experiencia llevó a los responsables del Proyecto GEM Extremadura a invitarle a la sexta reunión de su Consejo, celebrado ayer en Trujillo.

En su opinión, Extremadura no solo no es una de las regiones menos desarrolladas a nivel económico, sino que cuando logre un mayor nivel "algunos echaran de menos la situación anterior". Desde luego, a él no le cabe duda de que "va para adelante", aunque reconoció que "lo que falta es márketing y publicidad, porque aún mucha gente no sabe lo que hay aquí", así como que "es una de las últimas fronteras, porque es un espacio amplio, con poca población y muchos recursos naturales", es decir, que también es necesaria "la ampliación de su capacidad demográfica".

En cuanto a la actividad empresarial, Tamames considera que "lo que hay que incentivar es el espíritu de empresa, ese es el verdadero motor. Si hay gente que quiere hacer cosas y encuentra un caldo de cultivo adecuado, la situación es de progreso". Por ello, considera que "la financiación no es lo importante, sino tener ideas y vocación de ser empresario. Así, "en contra de lo que se piensa en España", el prestigioso economista ve "un país muy vivo, con muchas empresas que nacen", como demuestran iniciativas como la del Proyecto GEM, dirigido por Ricardo Hernández Mogollón.

Sin embargo, Tamames resta importancia a las iniciativas para facilitar la creación de empresas --como la presentada el martes por Fernández Vara y que permitirá que este proceso dure solo 24 horas--, al estimar que "facilitan, pero las empresas nacen porque hay empresarios potenciales detrás" y recordó que Extremadura cuenta con "grupos empresariales maravillosos, como el de Alfonso Gallardo o Catri o las que está promoviendo Sofiex. Es decir, no es un páramo económico, al contrario, y está creciendo bastante".

Para que continúe haciéndolo, no duda en defender el proyecto de refinería del citado Gallardo, recordando que "en Extremadura hay treinta refinerías de interior y no ha pasado nada grave". También el objetivo del Proyecto GEM es claro, a su juicio: "revela que las iniciativas empresariales son mayores en algunos sitios, por unas circunstancias que hay que estudiar para que los que son potencialmente empresarios lleguen a serlo.