Extremadura vuelve a superar su cifra de trasplantes hepáticos, alcanzando por primera vez un total de 29 en estos últimos días, lo que supone cuatro más que los registrados en todo el año 2012. Si la semana anterior, la Coordinación Regional de Trasplantes del Servicio Extremeño de Salud se congratulaba por alcanzar los 28 trasplantes hepáticos, esta cifra se ha incrementado recientemente en uno y, previsiblemente llegará a los 30 en los pocos días que quedas aún de este año, 2013, alcanzando así la cifra recomendada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Antes de la puesta en marcha de la unidad de trasplantes hepáticos en Extremadura, apenas se realizaban en torno a cuatro trasplantes de este tipo al año, lo que muestra la mejora que ha supuesto la implantación de este servicio, que ha cubierto una importante demanda de la región. El Gobierno regional asegura que este dato es resultado de una gestión eficiente.

29 TAMBIEN RENALES Por otra parte, respecto a los trasplantes renales, los datos confirman también un buen ritmo de funcionamiento de la unidad del SES. A lo largo de este año, en la región se han llevado a cabo un total de 29 trasplantes de este tipo. Estos datos son, según el Servicio Extremeño de Salud, una prueba del avance sustancial que la creación de las unidades de trasplantes ha supuesto para la atención de los pacientes extremeños y una muestra clara de que dichas unidades son de primer nivel.

Antes de la creación de estas unidades, los pacientes extremeños eran derivados a otras comunidades autónomas y la espera media que soportaban era cercana a un año. Desde su puesta en marcha, la espera se ha reducido a 90 días, lo que redunda en una mayor esperanza de vida para esos pacientes, cada días más.