Extremadura y Castilla y león defienden la reapertura de la Vía de la Plata como comunicación ferroviaria, aunque, como destaca la vicepresidenta primera del Gobierno extremeño, María Dolores Pallero, hay que ser "realista" y establecer "prioridades" ante la crisis.

Según recoge la agencia Europa Press, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y la vicepresidenta extremeña abordan este asunto tras la reunión mantenida por ambos dirigentes en Valladolid para estudiar los avances del convenio de colaboración suscrito entre ambas comunidades en enero de 2009.

De Santiago-Juárez asegura que la Junta castellanoleonesa no conoce formalmente que el Ministerio de Fomento estudie este opción, aunque señala que la reapertura de esta vía, cerrada hace 25 años, sería "estupendo".

Por su parte, Pallero recuerda que esta vía férrea es una reivindicación "histórica" del Gobierno de Extremadura y ofrece la "máxima colaboración" de su Gobierno a este proyecto, aunque se inclina por "ser realistas dada la coyuntura económica". "Es momento de establecer prioridades", subraya la vicepresidenta de Extremadura, quien apostilla que si el Gobierno decide finalmente abrir el corredor "bienvenido sea".