La situación económica se ha dejado notar en el número de trabajadores autónomos dados de alta en la comunidad durante el pasado año. Al término del 2010 estaban registrados un total de 78.383 autónomos, 798 menos que en las mismas fechas del año anterior. este descenso, que supone un 1% del totales ocho décimas inferior a la que se ha producido en el conjunto del país. De hecho, exceptuando a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que fueron las únicas con cifras positivas, con crecimientos del 0,9% y del 2,4%, respectivamente, la región extremeña es la que presenta un descenso menos pronunciado.

Las regiones más afectadas por la pérdida de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), fueron Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón, todas estas por encima del 2 por ciento.

El retroceso del RETA durante el 2010 se cifra en 58.088 autónomos menos, al pasar de los 3.162.336 en diciembre de 2009 a los 3.104.248 en diciembre de 2010.

Este decrecimiento supuso, en términos relativos, un descenso del 1,8 por ciento, cifra que muestra la ralentización de la pérdida de empleo autónomo con respecto a 2009, puesto que la caída fue del 4,7 por ciento (156.851 autónomos menos), según el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La Región de Murcia lideró la caída (-3,7%), seguida de la Comunidad Valenciana (-2,3%), Galicia (-2,3%) y Aragón (-2,3%). Muy de cerca, les han seguido La Rioja (-2,2%), el Principado de Asturias (-2,1%), así como Cataluña e Islas Baleares, ambas con una pérdida de afiliados del 1,9 por ciento.

Por debajo de la media nacional se han situado País Vasco, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Navarra y Extremadura.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, reconoce que 2010 ha sido "un mal año" para los autónomos y advierte de que mientras el país no sea capaz de "frenar la sangría" de autónomos y empresas y de generar nuevas y "sólidas" iniciativas emprendedoras España continuará perdiendo empresas y creando desempleados.