Extremadura cumple. La política de ajustes aplicada durante todo el año 2012 ha dado los frutos esperados por el Ejecutivo autonómico y la región cierra el ejercicio con las cuentas saneadas y un déficit 90 millones por debajo del límite permitido. Según los datos aportados ayer por el Gobierno extremeño, el desfase entre los ingresos y los gastos en las arcas públicas asciende a 165 millones de euros, lo que equivale al 0,97% del PIB regional cuando Europa y el Gobierno central permitían llegar hasta el 1,5% con un desajuste de 255 millones aproximadamente. "El compromiso se ha cumplido. El déficit ya no es un problema", señaló el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, que asegura que ahora lo que toca es estimular el crecimiento y crear empleo porque la región es más atractiva para invertir.

Según los datos aportados por Monago, con un déficit en el 0,97% la región se convierte en la comunidad autónoma más cumplidora de todas las que hasta el día de ayer habían hecho públicos los datos. Extremadura está por delante de Madrid (que cerró el 2012 con el déficit en el 1,13%), Castilla La Mancha (en el 1,48%), Castilla y León (1,38%) o La Rioja (1,42%) "y por supuesto" de Cataluña y Andalucía, regiones incumplidoras con un desfase equivalente al 2,3% y 2% de su PIB respectivamente. En su comparecencia, Monago señaló que los extremeños han hecho un gran esfuerzo al pasar el déficit de la región del 4,6% al 0,97% en tan solo un año --al cierre de 2013 deberá ser del 0,7%-- y tras agradecer el trabajo del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Teniente, ha apuntado que la reducción ha sido posible gracias a las políticas de austeridad. Monago ha recordado además que Extremadura no ha necesitado recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico el pasado ejercicio --asegura que tampoco lo hará en el 2013-- y ha exigido tanto a la UE como al Gobierno de España un trato preferente para las regiones cumplidoras porque "es de justicia".

HOJA DE RUTA "Hemos controlado el déficit, hemos gestionado bien la deuda (se mantiene en los 2.275 millones en el tercer trimestre de 2012, según los datos aportados por el presidente), hemos pagado a los ayuntamientos y a los proveedores, reduciendo la deuda pendiente a 77 millones. Extremadura sería hoy la empresa más saneada y está preparada para estimular el crecimiento. Ahora lo que toca es crear empleo", apuntó Monago, que señala que los primeros resultados de la consolidación fiscal llevada a cabo el pasado año comenzarán a ser visibles en el 2014 para, en 2015, "incorporarnos al crecimiento económico".

Monago ha atribuido a la política de austeridad y ajustes puesta en marcha por su Ejecutivo la importante reducción del déficit público. Así, aludió al Plan de Optimización de Recursos, que estableció un techo de gasto para las consejerías, la reducción de la estructura del Gobierno --menos altos cargos y menos personal eventual--, la eliminación de los privilegios retributivos de los funcionarios que han ocupado puestos de libre designación y la primera fase de reestructuración del sector público. También cifró en 96,3 millones de euros el ahorro que ha supuesto la aplicación del "Decálogo de austeridad presupuestaria", que incluía la reducción de un 50% gastos de publicidad y propaganda, estudios y programas, dietas y representación o la eliminación de las partidas opacas del presupuesto.

"Gracias a estas medidas y otras como la revisión de cada uno de los programas de gasto del Presupuesto o la implantación de la compra centralizada para la adquisición de determinados bienes y servicios no hemos necesitado recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico en 2012 ni lo hemos solicitado para 2013 porque seguimos financiándonos sin problemas en los mercados", apuntó Monago, que sin embargo no hizo referencia al aumento de la jornada laboral de los 90.000 empleados públicos de la región, el cierre de los puntos de atención sanitaria continuada, los recortes en las becas del transporte escolar, el aumento de las matrículas universitarias o la subida de impuestos aplicada el pasado verano que entre otros tributos, afectó al IRPF o al céntimo sanitario y creó el canon de saneamiento.

CRITICAS Precisamente por la puesta en marcha de estas medidas, sindicatos y partidos afearon a Monago que haya ido más allá del límite exigido y criticaron "el sobreesfuerzo injusto" que han tenido que hacer los extremeños. Para el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara "es obsceno" que el presidente extremeño presuma de ser "el que más recorta" para alcanzar el objetivo de déficit y ha recordado que además de ser "campeón del recorte, es campeón del paro".

Muy crítico se mostró también el diputado de IU Víctor Casco, que recordó que "defender las políticas del déficit va en contra del derecho de los ciudadanos". "Cada vez que se avanza en el déficit se avanza en la pérdida de derechos sociales", apuntó Casco, que recuerda que menos déficit es menos dinero para Educación, Sanidad y Política Social. Por su parte, para el líder del sindicato UGT, Francisco Capilla, los datos demuestran que se ha pedido "un sobreesfuerzo injusto" a los extremeños y lamentó que Monago "saque pecho por situar el défict en el 0,97% cuando tiene tras de sí 173.600 parados".