Extremadura, Castilla-La Mancha y el País Vasco fueron las comunidades que aumentaron las quejas al Defensor del Pueblo en 2008, según el informe de este organismo recogido por la agencia Efe y que ha entregado el titular de la institución, Enrique Múgica, a los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo.

Una cuarta parte de las quejas que llegaron al Defensor del Pueblo el pasado año estaba relacionada con la gestión tributaria, y destaca además el elevado número de reclamaciones relacionadas con la función y el empleo público y con la seguridad ciudadana y vial.

El número total de expedientes abiertos el pasado año ascendió a 23.899, un número superior al del año 2007 pero inferior a la cifra de 2006, y sólo un 1,5 por ciento de las quejas procedieron desde el extranjero.

Los ciudadanos que de forma individual o colectiva plantearon quejas al Defensor del Pueblo fueron 92.388, una cifra muy superior a la de 2007 (38.738) y superior también a la de 2006 (89.518).

Por géneros, las quejas son presentadas mayoritariamente por los hombres (61 por ciento), y por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco fueron las que registraron un aumento mayor de quejas respecto a 2007.

Por sectores, el pasado año destacó la elevada cifra de quejas colectivas en materia de hacienda y de gestión tributaria, y entre las quejas individuales destacaron las referidas al sector de las telecomunicaciones, además de la "constante" recepción de quejas presentadas por funcionarios y empleados públicos sobre cuestiones que afectan a su estatus y condiciones de trabajo.

El informe refleja que las quejas relacionadas con la actividad económica ascendieron a 8.513, la mayor parte de ellas (6.667) relacionadas con la ordenación económica, haciendas y tributos; seguidas por las relacionadas con las telecomunicaciones y los servicios postales (1.078).

Entre las relativas a la función y el empleo público, destacan las quejas presentadas por funcionarios de las diferentes administraciones (2.264 quejas) y las elevadas por personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (718).

Según los datos recogidos en el informe del Defensor, el número de quejas relacionadas con la seguridad ciudadana y vial ascendió a 1.132, las relativas a Interior a 641 y las relacionadas con la administración penitenciaria a 506.

Las quejas relacionadas con la administración de Justicia ascendieron a 1.407, y las relativas a libertad religiosa a 29.

Por el número, fueron también importantes las quejas relacionadas con el urbanismo y la vivienda (1.299) y con el medio ambiente (1.184), mientras que las relacionadas con la Sanidad y las políticas sociales fueron 2.502.

En materia de inmigración y asuntos exteriores el número de quejas ascendió a 1.331, y las relacionadas con la educación y la cultura a 1.540, en su mayor parte referidas al ámbito educativo (1.035).

Según el informe, dentro del sector relativo a la educación y la cultura se tramitaron 108 quejas relacionadas con la protección de datos, 95 con el bilingüismo, y 14 con la propiedad intelectual.