La Junta de Extremadura ha reiterado hoy que espera alcanzar en el mes de julio el periodo medio de pago a proveedores una vez que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha adoptado el acuerdo para establecer la distribución del tercer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por este acuerdo, Extremadura formalizará un préstamo que asciende a los 47,3 millones de euros correspondientes al tercer trimestre del FLA (23,3 millones para vencimientos y 23,9 para el pago a proveedores) y 247 millones como consecuencia del déficit excesivo de 2015.

La Junta recuerda que entre las condiciones requeridas para establecer el préstamo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas exigía la presentación de un Plan de Ajuste a las Comunidades Autónomas.

Una vez presentado, atendiendo a las obligaciones de cumplimiento con los objetivos de estabilidad y aceptado por parte del ministerio, se procederá a la formalización de un contrato de préstamo entre Extremadura y el Instituto de Crédito Oficial, en representación de la Administración General del Estado.

El objeto de este préstamo es atender las necesidades financieras de las comunidades autónomas entendiendo por tales los vencimientos correspondientes a los valores emitidos y préstamos concedidos así como el pago de facturas pendientes a proveedores.

Por otra parte, la Junta informa de que el pasado miércoles la Junta de Extremadura y el Instituto de Crédito Oficial, en representación de la Administración General del Estado formalizó el crédito de 106 millones de euros (82,4 millones de vencimientos y 23,6 millones para pago a proveedores) correspondientes al segundo trimestre del FLA.