El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, se mostró confiado en que a finales de este año se contará con una propuesta concreta que articule el modo en que los gobiernos autonómicos participarán en las reuniones de la UE donde se diriman asuntos de su competencia.

Sánchez Amor indicó que la base de este documento saldrá de la propuesta realizada hace tres años por el Ejecutivo extremeño, "porque es el único modelo concreto que existe en este momento".

Según indicó el vicepresidente de la Junta, la posición extremeña pasa porque en los consejos de ministros de la UE el representante del Gobierno central sea el que presida la delegación, mientras que un consejero autonómico asistirá a las reuniones para coordinar la toma de posiciones durante la negociación.

"Las comunidades acordarían con el ministro correspondiente la posición española previamente, y luego un consejero, elegido de forma rotatoria por cada región, le acompañaría para consensuar los posibles cambios sobre la marcha que requiera la negociación en Europa", explicó Sánchez Amor, quien añadió que "ahora hay posibilidades de sacar adelante esta idea, después de ocho años de bloqueo por el PP".

Del mismo modo, se están estudiando fórmulas para que las regiones fronterizas participen en las cumbres bilaterales y tengan voz cuando se acuerden asuntos que sean de su competencia.