A través de este I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior se quiere contactar con quienes están trabajando o formándose fuera de la región y ofrecerles posibilidades y ayudas para el retorno o la conexión con la región; apoyar a quienes desde las Casas y Federaciones de Extremadura han mantenido viva a Extremadura en sus territorios de acogida y escuchar sus propuestas para la renovación de sus asociaciones; recuperar una mayor relación con los extremeños de segunda y tercera generación; colaborar con quienes retornan con todo el bagaje adquirido y acoger a quienes, independientemente de su origen, tienen una idea y deciden venir a desarrollarla a nuestra región.

Uno de los objetivos primordiales del congreso es dar respuesta a las necesidades de la diversa emigración actual y establecer mecanismos que permitan que los extremeños que residen fuera se sientan parte activa de la región, aprovechando la ayuda de las nuevas tecnologías que facilitan una relación directa con el lugar de origen.

Este I Congreso Mundial sentará las bases del nuevo tipo de relación que se quiere mantener con nuestra diáspora en el siglo XXI

Será un congreso abierto a toda la ciudadanía y para ello a lo largo de todo el año se están recogiendo aportaciones y propuestas a través de Encuentros participativos y de un canal online en torno a tres grupos de trabajo: Conexión y Creación de Redes, El futuro de las comunidades extremeñas en el exterior y Los desafíos demográficos, el retorno y la atracción del talento.

El Congreso contará con un espacio para el Networking destinado a fomentar el contacto entre extremeños que desean retornar y empresarios e instituciones que pueden precisar perfiles con su experiencia internacional.

Además del análisis de los tres grupos de trabajo que se reunirán y presentarán sus conclusiones en el Congreso, se celebrarán mesas redondas para el debate y espacios para la presentación de experiencias que se están llevando a cabo en relación con los extremeños en el exterior o de ideas innovadoras que pueden ponerse en marcha.

Este nuevo enfoque es tarea de todos: instituciones, empresas y personas, trabajando de forma conjunta, aportando ideas y contactos, invirtiendo en la región o apoyando iniciativas para el retorno, la conexión y la atracción del talento.

Extremadura se construye desde cualquier lugar en el que resida un extremeño y es necesario aprovechar su presencia en todos los rincones del mundo para multiplicar la proyección de una Extremadura moderna y actual.

La cita será el 21 y 22 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. Todo el mundo será bienvenido porque lo vamos a hacer juntos.

Inscripciones e información:

www.extremaduraenelmundo.com

http://www.juntaex.es/congresoextexterior