La dirección general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la de Medio Ambiente del Gobierno extremeño se unen para crear la Comisión regional de Salud Ambiental, cuyo fin es mejorar la situación medioambiental y la calidad sanitaria de la población.

El director general de Salud Pública del SES, Juan Luis Cordero, recuerda que la Ley de Salud Pública de marzo de 2011 confiere un carácter "integrador y transversal" a las actividades de este ámbito, por lo que ha destacado el carácter paritario de este nuevo organismo.

Así, explica que la comisión evaluará la situación de la salud ambiental en Extremadura, elaborará y propondrá un plan marco de salud alimentaria e impulsará la formación, el conocimiento y el control en materia de sustancias y mezclas químicas.

Cordero apunta que el progreso de la sociedad implica beneficios y detalla que los avances tecnológicos tienen consecuencias que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente, una situación ante la que hay que estar "siempre en alerta".

"Para ello hay que luchar, hay que coordinarse y regularse", manifiesta, al tiempo que asegura que la salud pública y el medio ambiente son dos elementos que interactúan, ya que los ciudadanos conocen "la cantidad" de enfermedades respiratorias y alergias que hay en las grandes ciudades debido a la contaminación.

Como "gran campo" dentro del medio ambiente, Cordero destaca el agua y recuerda que el saneamiento de la misma es la medida sanitaria que más vidas ha salvado en el mundo.

Así, matiza que en Extremadura hay 359 abastecimientos distintos de agua de consumo humano y añade que en 2012 se realizaron 1.162 inspecciones que han conllevado la determinación en los laboratorios de salud pública de unas 2.000 muestras de agua.

Juan Luis Cordero señala que la región cuenta con 62 zonas de baño, en las que se realizaron el pasado año 555 controles analíticos y recalca que la comunidad tiene 536 piscinas de uso colectivo en las que se llevaron a cabo 3.308 auditorías y 370 muestreos.

Extremadura cuenta además con 935 instalaciones de alto riesgo de dispersión del germen de la legionella que están "perfectamente controladas", según Cordero, quien ha destacado que se han realizado 1.138 auditorías de evaluación de la misma.

En la comunidad hay 127 establecimientos relacionados con sustancias y mezclas de productos químicos y 15 entidades y 75 empresas de servicios relacionadas con plaguicidas que pueden ser "perniciosos" para la salud y para el medio ambiente, según Cordero.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, manifiesta que este órgano busca interrelacionar todo lo relativo a la salud pública y el medio ambiente, y señala que cuento mejor sea este último, más calidad tendrá la salud de las personas.

Julián Fuentes afirma que los extremeños tienen la suerte de gozar de una alta calidad ambiental, de agua y de aire y un bajo índice de emisiones y añade que la comisión busca que haya coordinación, asesoramiento y buenas prácticas ambientales.