El consejero de Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, defiende el modelo de desarrollo social de su Gobierno tras participar en el I Congreso Internacional de Responsabilidad Social celebrado en la periferia sur de Buenos Aires.

"La gobernanza social del presidente (José Antonio) Monago está dando sus frutos y además es un ejemplo. La prueba de ello es que somos la única comunidad autónoma que ha recibido una invitación por parte del Congreso", dice Nevado-Batalla.

El consejero extremeño señala que la responsabilidad social no entiende de ideologías y lo más importante es "pensar a largo plazo".

"La mejor política social es generar empleo, disponer de unos servicios públicos sostenibles a largo plazo y que todo ello otorgue tranquilidad y confianza al ciudadano", expone Nevado-Batalla.

Destaca que Extremadura ha tomado medidas específicas para paliar la situación de las personas más necesitadas, como los desempleados, viudos, pensionistas y futuros padres.

Según Nevado-Batalla, la región está además a la cabeza en España en cooperación al desarrollo.

Pese a los esfuerzos institucionales, el político extremeño admitió que la crisis económica internacional ha causado un aumento de las desigualdades sociales tanto en Europa como en España, incluso en áreas geográficas que antes "eran inmunes o en las que se creía que se había superado la problemática".

"Ninguna región del mundo está a salvo de este problema", asegura.

Para superarlo, insiste en que cualquier gobierno democrático debe incluir la responsabilidad social entre sus prioridades.

Aún así, Nevado-Batalla afirma que la responsabilidad social "debe partir desde los ciudadanos hacia arriba" y critica que haya cargos políticos "más preocupados por el corto plazo que por solucionar problemas a largo plazo".

Confía, además, en que los temas de responsabilidad social no se queden sólo en palabras.

Nevado-Batalla lamenta "la desconfianza de los ciudadanos (españoles) en la administración" y la atribuye a "muchos de los casos de malas prácticas y de corrupción", aunque admite que en España se han "perdido unos años valiosos para dar una imagen creíble frente a los ciudadanos".

El primer Congreso Internacional sobre Responsabilidad Social se celebra en la localidad argentina de La Matanza hasta mañana, día 16 de octubre, con la presencia del premio nobel de Economía Amartya Sen, el expresidente del Gobierno español Felipe González y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.